martes, 29 de mayo de 2018

Virus ‘rompehuesos’ tumba a los marabinos


Andrea Salas
Referencial
El gremio médico zuliano reporta la aparición de un brote de influenza estacional, enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la gripe, que infectan la nariz, la garganta y los pulmones, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
“El viernes me comenzó una congestión, pensé que era una gripe normal, pero el sábado amanecí muy mal. Sentí como si me hubiesen triturado los huesos, las manos se me pusieron muy rojas. El domingo apareció una fiebre muy alta, a 40 grados. No aguanto el dolor de cabeza y el ardor en los ojos”, así describió el proceso Jazmín Prieto, residente de Pomona.
Alexis González, de 44 años, aseguró que ni siquiera cuando padeció Chikungunya se sintió tan mal. El malestar y la tos con mucha flema lo “internaron” en la cama. Lleva más de 10 días con el padecimiento. 
Un cuadro diarreico severo fue lo que más afectó a Nairín Quintero, del barrio Panamericano. Más de 12 evacuaciones en un solo día la llevaron al hospital. 
La OMS afirma que los vómitos, la fatiga, el escurrimiento u obstrucción nasal y las dolencias musculares también destacan entre los signos y síntomas característicos de esta condición que suele manifestarse durante 5 o 7 días.
Édgar García, pediatra internista, precisa que el período de incubación de la cepa denominada gripe australiana es de 3 a 5 días. Resaltó la importancia de saber diferenciar entre la influenza y el dengue. “Suelen confundirse y esto puede traer complicaciones serias. En el primer caso, no se presentan erupciones en la piel. Mientras que, en el segundo, no hay diarrea”. 
Fuentes extraoficiales alertan sobre el aumento de un 50 % de ambas enfermedades en la entidad zuliana. 
Este tipo de gripe puede prevenirse con la vacunación anual. Al respecto, el especialista lamentó que “ni el año pasado ni este llegaron los biológicos al país”. Desde el 7 de abril pasado arrancó el Plan Nacional de Vacunación que busca combatir 14 enfermedades, pero no incluye la influenza estacional. 
El virus “puede ocasionar episodios desde leves hasta graves, y, a veces, llega a ser mortal”, indica la OMS. García añadió que los riesgos de complicaciones se incrementan en personas inmunosuprimidas, de la tercera edad (mayores de 65 años) o niños muy pequeños. Quienes tienen ciertos padecimientos físicos –como asma, diabetes o enfermedades cardíacas– y las embarazadas también forman parte de la población más vulnerable a empeorar. 
La OMS advierte que “la neumonía bacteriana, las infecciones del oído o los senos paranasales, la deshidratación y el empeoramiento de algunas patologías crónicas” pueden derivar de esta gripe que cualquiera puede contraer, incluyendo las personas sanas. 
¿Cómo se contagia?, es la pregunta que todos se hacen. “La mayoría de los expertos propone que los virus de la gripe se diseminan, principalmente, cuando las personas infectadas tosen, estornudan o hablan y las gotículas respiratorias entran en contacto con la boca o la nariz de quienes están cerca”, apunta la OMS. 
Agrega que, menos frecuentemente, la gente puede contraer la gripe al tocar una superficie u objeto contaminado y, luego, se llevan las manos a la boca, ojos o nariz. 
La organización destaca que ocurren epidemias de gripe cada año y que en el hemisferio norte, donde se ubica Venezuela, “la temporada abarca, por lo general, de octubre a mayo, con la máxima actividad en enero o febrero”. Por ser un país tropical, estos virus circulan durante todo el año, con uno o dos puntos máximos en las épocas lluviosas. 
Para prevenir el contagio, se recomienda evitar el contacto con enfermos, reforzar la higiene en espacios u artículos que son manipulados usualmente, mantener las manos limpias y eliminar el hábito de tocarse los ojos, la nariz y la boca.
A los contagiados se aconseja observación médica, quedarse en casa, cubrirse con un pañuelo al toser, ingerir mucho líquido y comer de forma nutritiva. Los medicamentos antivíricos deben ser recetados por el doctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario