Caracas, 26 de mayo de 2018.- Hace 13 años, el 26 de mayo de 2005 falleció Alfonso “Chico” Carrasquel, quien se convirtió en el tercer pelotero venezolano en jugar en las Grandes Ligas estadounidenses, donde se destacó en la década de los cincuenta, y el primer latinoamericano en acudir a un Juego de Estrellas.
Destacó por su excelsa defensa cubriendo las paradas cortas con los Medias Blancas.
Fue el primer gran short stop criollo que brilló en las mayores.
“Carrasquelito”, como también lo llamaban, fue una persona muy elocuente y alegre fuera del terreno de juego, tenía un chiste para cada ocasión.
Era un hombre sencillo y con buen trato hacia las personas, por ello se ganó el cariño de la mayoría de los fanáticos venezolanos.
Nació el 23 de enero de 1928  en Sarría, Caracas. Era sobrino de Alejandro “Patón” Carrasquel, primer nativo en pisar los campos de las mayores. Llegó a grandes ligas después del inicialista y jardinero monaguense Jesús “Chucho” Ramos.
A sus 18 años debutó en el estadio San Agustín con el Cervecería Caracas, el 17 de enero de 1946, encuentro en el que dio su primer cuadrangular y se convirtió en el primer jonronero del béisbol profesional venezolano.
Ese fue su primer hit como profesional y en esa misma temporada ganó el premio como Novato del Año.
Posteriormente jugó con los Dodgers de Brooklyn en Estados Unidos y luego con los Medias Blancas de Chicago.
Participó durante 10 años en las mayores. Con los patiblancos jugó entre 1950 y 1955 y después se uniformó con los Indios de Cleveland, Atléticos de Kansas City y Orioles de Baltimore.
Adicionalmente, “Chico” fue seleccionado para integrar el equipo venezolano que disputó el Campeonato Mundial de Béisbol Amateur, celebrado en Caracas en 1953.
Se retiró como jugador y trabajó como manager en la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela, su más grande logro fue el título de la Serie del Caribe del 1982 al frente de los Leones del Caracas.
Tras su retiro del béisbol dejó números impresionantes: 55 Home runs, promedio de bate (.258), participó en 1.241 juegos; anotó 568 carreras; conectó 1.199 hits; 770 dobleplays; y ejecutó 3.619 asistencias.
Su legado lo han seguido grandes defensores del short stop como Alex González, César Iztúris, Asdrúbal Cabrera, Alcides Escobar, Elvis Andrus y Freddy Galvis. /CP