Café… más caro que un sueldo mínimo
Los valeranos deben conseguir más de dos sueldos mínimos para poder adquirir un kilo de café de “marca”. Café detallado alternativa más económica para el bolsillo del valerano (Gráfica: Yimy Pacheco)
El café, el “vicio” mañanero para todos los ciudadanos de Valera, debido a la inflación ha alcanzado precios inalcanzables para todo aquel que quiera comprarlos.
El día de ayer, amaneció un rumor que aturdió a los habitantes de la ciudad de “Las 7 Colinas”, de que el kilo de este producto, oscilaba en seis millones quinientos mil bolívares.
Ante la ola de rumores de que el costo del grano estaba en nueve millones, un grupo de periodistas de Diario El Tiempo realizó un recorrido por los principales abastecimientos de la ciudad, para confirmar si era cierto el rumor.
Pudimos observar y confirmar la certeza o no de los murmullos, comprobando que el precio del café de “marca” de un kilo (a pesar de que casi no se consigue) se ubica en seis millones quinientos mil, mientras el de medio se encuentra en tres millones quinientos, y el de 200 gramos esta en un millón trescientos mil Bs.
Alternativa detallada
Una de las alternativas un poco más económicas que consiguen los valeranos para poder consumir la aromática bebida, es la del café detallado, que se pueden encontrar el kilo en tres millones ochocientos, un millón novecientos el medio y novecientos cincuenta mil bolívares el de 200 gr.
A viva voz
Fernando Becerra, vendedor ambulante de café comentó, “tengo mucho tiempo vendiendo “cafecito”, y hasta ahora no había pensado en arrumar los termos, porque todo los días aumenta, está demasiado costoso, además de que los vasos también están incomprables”.
Por su parte Teresa Santos expresó, “es una exageración, imagínate de tres millones a nueve que supuestamente amaneció es una barbaridad, ¡ya ni tomar café se podrá!”.
María Castellanos manifestó, “es demasiado elevado, no hay nadie que regule estos precios, ahorita acabo de comprar un café de 200 gramos en un millón trescientos bolívares, es una exageración los precios”.
Freddy Mendoza opinó, “debe haber un control de precios obligatoriamente, no es posible que los comerciantes compren el café a un precio y quieran ganarle más del doble, es una atrocidad”.
El Tiempo de Valera
No hay comentarios:
Publicar un comentario