martes, 22 de mayo de 2018

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 22.05.2018




AGENDA PRESIDENCIAL

Agradecimientos - Apoyo electoral 20M

Presidente Maduro agradece apoyo de pueblos del mundo por victoria electoral del 20M

El presidente de la República, Nicolás Maduro, agradeció su apoyo este lunes a pueblos y gobiernos del mundo por el reconocimiento a la victoria electoral de este 20 de mayo, en la que resultó electo con 6.205.875 votos. (AVN)
Propuesta de Diálogo con ex candidatos Presidenciales-20M
Presidente Maduro convoca al diálogo a candidatos que participaron en elecciones del 20-M
El presidente Nicolás Maduro Moros, convocó este lunes a los candidatos que participaron en la elección presidencial del 20 de Mayo a establecer una mesa de diálogo con sus respectivos equipos políticos, para crear una agenda de trabajo conjunta que permita encontrar soluciones reales a los problemas del país. (Correo del Orinoco)
Gran participación masiva –Comicios 20M
“Hemos garantizado el derecho a la Patria y al futuro, últimamente vulnerado por fuerzas imperiales”, afirmó presidente Maduro
El presidente Nicolás Maduro Moros, afirmó este lunes que gracias a la masiva participación del pueblo venezolano en los comicios de este 20 de mayo pudo garantizarse la continuidad de la Revolución Bolivariana. (Correo del Orinoco)
Reelección con un 92,6% de votos
Nicolás Maduro es reelecto Presidente de Venezuela con 68% de los votos
Nicolás Maduro Moros fue reelecto Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2019-2015, así lo informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, con un 92,6% de transmisión de los votos. (Correo del OrinocoEl Universal)

POLÍTICA
Jorge Arreaza –Defensa a la democracia venezolana
Arreaza: Ninguna medida coercitiva intimidará al pueblo bolivariano
Con el proceso electoral del domingo 20 de mayo, el pueblo venezolano fortalece la democracia y demuestra que no será intimidado por ningún tipo de medida coercitiva, dijo este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, frente a las nuevas sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela. (Ciudad CCSCorreo del OrinocoAVNEl Universal)
Balance sobre la jornada –Acompañantes internacionales
Canciller Arreaza se reunió con acompañantes electorales del Ceela y de España
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo este lunes, desde la Casa Amarilla en Caracas, un encuentro con diversos acompañantes internacionales del proceso electoral del 20 de mayo, iniciando con el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, para dar un balance sobre la jornada. (Correo del Orinoco)
CNE –Cifras oficiales / Comicios 20M
Maduro perdió más de un millón de votos
El CNE actualizó las cifras de la jornada electoral del domingo, adjudicando al presidente Nicolás Maduro 6.190.612 votos con el 98,78% de actas escrutadas. Henri Falcón sumó 1.917.036 preferencias, Javier Bertucci llegó a 988.761 votos y Reinaldo José Quijada a 36.246. De acuerdo con estas cifras oficiales, el mandatario perdió 1.314. 726 votos con respecto al 2013, cuando obtuvo 7.505.338 papeletas. (2001)
Bertucci –Reconocimiento a resultados del 20M
Javier Bertucci reconoció resultados de elecciones del 20M
El excandidato presidencial Javier Bertucci reconoció el resultado del proceso comicial realizado en Venezuela este domingo, cuando Nicolás Maduro Moros fue electo con más de seis millones de votos como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2019-2025. (Ciudad CCS2001AVNEl Universal, Diario Vea Pág. 2)
Miranda y Guárico–Votos / Consolidación de Elecciones Presidenciales

Mirandinos aportaron 662.915 votos para consolidar victoria de Maduro

Un total de 662.915 votos fue el aporte que dieron los electores de los 21 municipios del estado Miranda, importante región al centro-norte del país para consolidar la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales celebradas en todo el país este domingo. (AVN)

209.670 votos aportó Guárico a la victoria de Nicolás Maduro

Un total de 209.670 votos aportó el estado Guárico, región llanera de Venezuela, para el triunfo del presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este lunes el coordinador estadal del Partido Socialista Unido de Venezuela, José Vásquez. (AVN)
Chavismo - Fuerza política / Recuperación y solidez
Jorge Rodríguez: Victoria del 20M demostró solidez del chavismo como fuerza política
La victoria obtenida por (…) Nicolás Maduro, en los comicios del domingo 20 de Mayo, cuando resultó electo presidente de la República para el período 2019-2025 con 68% de los votos válidos, representa la recuperación y solidez del chavismo como fuerza política, afirmó el jefe del Comando de Campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez. (Ciudad MCY Pág.5)
ECONOMÍA
“Guerra económica” - PIB / Hiperinflación
Venezuela comienza a sentir los costos de la "reelección" de Maduro
El país sufre la peor crisis de su historia reciente: el FMI estima la caída del PIB en 15% y la hiperinflación en 13.800% para 2018. Los venezolanos soportan la falta de comida y medicinas. (El Nacional)
 INFRAESTRUCTURA - SERVICIOS
Ampliación / Autopista Valle-Coche
Hoy estará parcialmente cerrada la avenida Bellas Artes de Los Chaguaramos
Hoy se restringirá el paso vehicular y peatonal desde la intersección con la avenida La Facultad, hasta la avenida Ciudad Universitaria, motivado a la continuidad de los trabajos de culminación de la pista oeste de la ampliación de la autopista Valle-Coche. (Ciudad Petare Pág. 3)
RELACIONES INTERNACIONALES
Relaciones Venezuela – EE.UU. / Sanciones a venta de deuda y activos
EE UU prohíbe realizar transacciones con gobierno de Venezuela y Pdvsa
El presidente de EE UU, Donald Trump, impuso este lunes nuevas sanciones contra el gobierno venezolano, al firmar una orden ejecutiva  que limita al Ejecutivo de Nicolás Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense. (El Nacional, 2001 Pág. 02-05, Ciudad CCSAVNEl Universal, Diario Vea Pág.)
OEA - Luis Almagro / Injerencismo - Sanciones “más fuertes”
Almagro pide sanciones "más fuertes" contra el "régimen" de Maduro
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió este lunes sanciones "más fuertes" contra el "régimen" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reelegido este domingo en unas elecciones que consideró una "farsa". (2001El UniversalEl Nacional)
América Latina - Respaldo a resultados del 20M
Pueblos de América Latina respaldan resultados electorales del 20M
Las delegaciones de América Latina que acompañaron a los venezolanos en el proceso electoral realizado el pasado domingo 20 de mayo, manifestaron este lunes su respaldo a los resultados de estos comicios presidenciales y de consejos legislativos. (AVN)
Relaciones Venezuela - Rusia / Pdte. Putin - Apoyo tras victoria electoral
Putin felicitó a Maduro por victoria electoral
El líder ruso, Vladímir Putin, felicitó al presidente de la República, Nicolás Maduro, por la victoria electoral que obtuvo este domingo, cuando fue electo por segundo mandato presidencial para el periodo 2019-2025. (Ciudad CCSCorreo del OrinocoEl Universal, Ciudad Petare Pág. 5)
Relaciones Venezuela - Palestina y Nicaragua / Felicitaciones a pueblo venezolano
Gobierno de Palestina felicita al pueblo venezolano por reelegir al presidente Nicolás Maduro
El Estado de Palestina extendió este lunes sus felicitaciones al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por reelegir al presidente Nicolás Maduro Moros durante los comicios electorales de este domingo 20 de mayo. (Correo del OrinocoAVNCiudad CCS)
Relaciones Venezuela - Unión Africana / Celebra triunfo electoral 20M

Unión Africana celebra triunfo del pueblo venezolano en los comicios del 20M

Representantes de la Unión Africana que acompañaron a los venezolanos durante los comicios presidenciales realizados el pasado domingo 20 de mayo, celebraron este lunes el triunfo del pueblo, así como la victoria del candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, quien consiguió 6.190.612 de votos. (AVN)
Ceela - Resultados 20M / Voluntad de electores
Ceela: El resultado de los comicios de este 20M refleja la voluntad de los electores
Nicanor Moscoso, presidente del Ceela,  presentó un informe técnico electoral, haciendo énfasis en que los resultados anunciados por el CNE sobre los comicios del 20M, son “el resultado de la voluntad de los electores”. (El Universal, Ciudad MCY Pág. 4. Ciudad Petare Pág. 5)

  AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 22.05.2018 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Presidente Maduro / Escenario Post - Electoral 2018
Maduro se enfrenta al aislamiento internacional por el rechazo a las elecciones presidenciales en Venezuela
El presidente Nicolás Maduro, ganó el domingo unas elecciones que le conceden un segundo mandato de cinco años, pero lo hizo en medio de una gran abstención --cercana al 54 por ciento--, en respuesta al boicot opositor, y se enfrenta ahora al ostracismo por la negativa de la mayor parte de los países vecinos a reconocer el proceso electoral.  (Europapress)
Líderes mundiales felicitan a Nicolás Maduro por su reelección
Una vez conocido los resultados finales de los comicios presidenciales de este domingo en Venezuela, en los que el presidente Nicolás Maduro se alzó con la victoria con más de seis millones de los votos emitidos, gobiernos y líderes regionales del mundo se pronunciaron sobre el nuevo éxito de las fuerzas chavistas. (Granma)
Canciller venezolano rechaza nuevas sanciones injerencistas de EE.UU.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este lunes las nuevas sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra la nación suramericana, basadas en el desapego al derecho internacional. (Telesur,ActualidadRT)
Podemos asegura que "hay que esperar a Zapatero" para dirimir si las elecciones en Venezuela son "correctas"
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que "hay que esperar a ver qué dice" el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sobre las elecciones presidenciales en Venezuela para dirimir si éstas se han "desarrollado de manera correcta". (Europapress)
Oposición desconoce reelección de Maduro
La oposición venezolana, aglutinada en el Frente Amplio de Venezuela y la MUD, advirtió hoy que no reconoce el "simulacro electoral" del domingo donde fue reelecto el presidente Nicolás Maduro para el período 2019-2025. (Ansalatina)
Países del G20 repudiaron elecciones venezolanas
Los países del G20, que participaron en la cumbre de dos días que se celebró en Buenos Aires y que concluyó hoy, repudiaron de manera enérgica las elecciones de Venezuela con las que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro y exigieron sanciones para esa nación caribeña. (AnsalatinaVOA)
Brasil convoca a embajador, preocupa frontera
Brasil va a convocar a su representante en Venezuela tras la reelección del presidente de ese país, Nicolás Maduro, a la que consideró "ilegítima" y alertó sobre la situación en la frontera binacional en la región amazónica. (Ansalatina,)
Trump limita la capacidad de Venezuela para vender deuda y activos en EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso hoy nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano, al firmar una orden ejecutiva por la que limita al Ejecutivo de Nicolás Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense. (EFEVOAReutersABC)
Vecinos de Venezuela le dan la espalda a Maduro
El gobierno de Venezuela recibió el lunes la condena de sus vecinos y corre el riesgo de quedar aislado en su propio barrio, después de que el presidente Nicolás Maduro fuera reelecto en comicios tildados de no cumplir con requisitos democráticos mínimos. (Reuters)
Las elecciones ahondan la debilidad internacional del régimen de Maduro
El fiasco de la participación de las elecciones del domingo en Venezuela, con la abstención más alta de la historia en ese país en unas presidenciales (un 46%), ahonda la debilidad del régimen chavista. Las fuerzas mayoritarias de la oposición pidieron el boicot de los comicios por carecer de garantías y la victoria, aplastante, de Nicolás Maduro solo tuvo legitimidad para el oficialismo. (El País)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

CUBA  - Muere una de las tres supervivientes del accidente aéreo de Cuba
La joven cubana Grettel Landrove, 23 años, es la última fallecida de entre los pasajeros del Boeing 737 que se estrelló, con 113 personas a bordo, el viernes en La Habana tras perder súbitamente el control al poco de despegar del aeropuerto José Martí. El número de fallecidos asciende a 111. Dos mujeres permanecen hospitalizadas en estado de extrema gravedad. (El PaísEuropapress20minutos)
NICARAGUA - La CIDH alerta de posibles ejecuciones extrajudiciales en las protestas de Nicaragua
Las denuncias de uso de francotiradores para reprimir las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua “habrían registrado ejecuciones extrajudiciales” en este país centroamericano, advirtió este lunes la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) en un demoledor informe presentado en Managua tras la visita de una misión de ese organismo para investigar los hechos ocurridos desde el 18 de abril, cuando el presidente Ortega ordenó una feroz represión contra los manifestantes que exigen la salida del mandatario tras 11 años de Gobierno autoritario. (El PaísBBCVOA)
ARGENTINA - Banco Mundial otorgará 300 millones de dólares a Argentina
El Banco Mundial (BM) aprobó la concesión de 300 millones de dólares para financiar un proyecto de cobertura sanitaria en Argentina. (Telesur)
COLOMBIA - Candidatos presidenciales cierran campaña electoral
Los cinco candidatos a la Presidencia de Colombia cerraron formalmente sus campañas en diferentes ciudades del país en compañía de sus seguidores, a quienes les presentaron sus propuestas a seis días de la contienda electoral. (Telesur)
AMÉRICA DEL NORTE

Trump recibe a par surcoreano Moon Jae-in
El presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá este martes en Washington a su par surcoreano, Moon Jae-in, con quien mantendrá una reunión que parece ser una misión destinada a contribuir a la definición del acuerdo nuclear en vista de la cumbre del 12 de junio en Singapur entre el magnate y el líder norcoreano Kim Jong-un. (Ansalatina)
EEUU endurece su postura sobre Irán y le demanda cambios radicales
Estados Unidos exigió el lunes a Irán que haga cambios radicales, desde dejar su programa nuclear hasta retirarse de la guerra civil en Siria, o que enfrente severas sanciones económicas, en lo que constituyó un endurecimiento de su política hacia Teherán. (ReutersBBC)
EE.UU. podría eliminar la prohibición de venta de dispositivos chinos ZTE
EE.UU. y China podrían llegar a un acuerdo para eliminar la prohibición sobre las empresas norteamericanas de vender equipos de telecomunicaciones, componentes y 'software' de la marca ZTE, según ha informado The Wall Street Journal. (ActualidadRT)
EUROPA

ESPAÑA / CATALUÑA -Torra mantiene su desafío e insiste en nombrar a presos y fugados
El presidente catalán, Quim Torra, insiste en que los exconsejeros en prisión preventiva y los huidos de la justicia repitan en sus cargos pese a las advertencias del Gobierno. Torra hizo ayer su primera visita como líder ya investido a las cárceles madrileñas donde están los nueve dirigentes independentistas en prisión preventiva por supuestos delitos de rebelión, malversación y desobediencia. (El País)
Rivera, sobre la detención de Zaplana: "Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a estas malas noticias"
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha referido este martes a la detención del expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, por un presunto delito de blanqueo de capitales: "Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a estas malas noticias", ha afirmado. (Europapress,ABC20minutos)
SUECIA prepara a sus ciudadanos para la guerra
Suecia se pone en guardia. El próximo 28 de mayo —y durante una semana—, los ciudadanos del país escandinavo recibirán en su casa instrucciones precisas en caso de situaciones de crisis que, llevadas al extremo, podrían derivar "en una guerra", según el propio Gobierno. (El País)
ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA

RUSIA -  La Duma aprueba la ley de contramedidas a las sanciones de EE.UU. y sus aliados
La Duma Estatal (la Cámara Baja del Parlamento ruso) ha aprobado en tercera y última lectura la ley sobre las contramedidas a las sanciones de EE.UU. y países inamistosos. (ActualidadRT)
VIETNAM recrimina a China sus ensayos militares en islas disputadas del mar de la China Meridional
China ha violado la soberanía territorial de Vietnam al realizar ensayos militares en las islas en disputa del mar de la China Meridional. Así lo considera el Ministerio de Exteriores vietnamita, que señala un "incremento de la tensión" con la reciente actividad de bombarderos estratégicos en las islas Paracelso. (ActualidadRT)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario