Bogotá, 27 de mayo de 2018.- Los candidatos presidenciales por el Centro Democrático, Iván Duque, y por Colombia Humana, Gustavo Petro, se medirán en la segunda vuelta electoral el próximo 17 de junio tras no conseguir la cantidad de votos requeridos (la mitad más uno) para ganar la primera jornada de este domingo.
Duque logró 39,01% de los sufragios, mientras Petro alcanzó 25% de la votación. El tercer lugar lo ocupó Sergio Fajardo con 23,7%, el cuarto fue para Germán Lleras con 7,2% y el quinto lugar para Humberto de la Calle, con 2,0%.
Para los comicios de este domingo fueron convocados uno 36.227.267 de colombianos y cerca de 819.398 en el exterior. El próximo presidente de Colombia asumirá el 7 de agosto de este año para el período 2018-2022
La jornada, que transcurrió entre las 08H00 y 16H00 (hora local), contó con 166.000 efectivos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
Se trató de los primeros comicios presidenciales en más de cincuenta años sin el trasfondo del conflicto armado, tras la firma de los acuerdos de paz en 2016. Sin embargo, las elecciones fueron realizadas con creciente violencia y presencia paramilitar en zonas rurales, el asesinato de casi 300 campesinos y líderes sociales en los últimos dos años y la denuncia de falta de garantías electorales.
Los comicios estuvieron marcados por constantes denuncias sobre la falta de garantías electorales y fallas en el sistema de votación. El candidato Gustavo Petro ha denunciado que “el software presenta alteraciones de algoritmos que no dan garantía y que pueden generar un fraude masivo”.
También la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, dijo que el sistema de votación es vulnerable a hechos fraudulentos de organizaciones políticas, jurados de votación o funcionarios públicos. /JB
Fuente: teleSUR