viernes, 25 de mayo de 2018

Presidente Maduro enaltece espíritu libertario del Negro Andresote

Poder Popular


Caracas, 25 May. AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, enalteció el espíritu libertario del zambo cimarrón Juan Andrés López del Rosario, mejor conocido como el Negro Andresote, quien, en el año 1731, liderara una de las primeras rebeliones contra el imperio español en suelo venezolano.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, catalogó a Andresote como un "ejemplo de lucha y rebeldía" al ser protagonista del alzamiento contra el abuso de las autoridades europeas amparados en la Compañía Guipuzcoana que controlaba las relaciones comerciales de manera monopólica.

"Hoy conmemoramos la rebelión de "Andresote", el zambo cimarrón Juan Andrés López del Rosario, quien lideró a un grupo de esclavos, alzando su voz en contra del imperio español. ¡Ejemplo de lucha y rebeldía!", escribió.

La rebelión, ocurrida el 25 de mayo, es reconocida como el Día del Cimarrón en el estado Yaracuy como un recordatorio del primer intento de decirle basta a los maltratos que sobre el territorio y los ancestros cometiera el imperio español.

En Yaracuy, por decreto estadal, se celebra el Día del Cimarrón desde 2005, en conmemoración a ese grito de libertad que ese grupo de hombres, liderados por el cimarrón Andresote, dio en contra del yugo colonial, sembrando la semilla que luego germinaría en la lucha independentista.
AVN - 25.05.2018 09:47 am

No hay comentarios:

Publicar un comentario