miércoles, 23 de mayo de 2018

TEMAS DE LA AGENDA MEDIÁTICA DIGITAL




Fuente: Análisis del Entorno (20:48 HLV)

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL / DIRECCIÓN ANÁLISIS DEL ENTORNO
FICHA TÉCNICA
ü Período de recolección: 14:00 HLV – 18:00 HLV.
ü Número de notas registradas: 310.
ANÁLISIS MEDIÁTICO

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018
A diferencia del día anterior, hoy la mayoría de notas contabilizadas con respecto al tema en cuestión fueron positivas (92), mientras que bajó la cantidad de noticias negativas (78).
Con respecto a lo positivo, se destaca el acto de Adjudicación y Proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto para el período 2019-2025, hecho acaecido en el CNE. En el mismo acto, la rectora del CNE, Tibisay Lucena, advirtió a los que intentan desconocer los resultados del 20M, que "haremos respetar los resultados".

Otro punto importante a señalar es el reconocimiento de los resultados de los comicios por parte de la Autoridad Palestina, quien en la voz de su canciller, Riad Malki, contó: “consideramos este resultado como una victoria de la revolución ante el colonialismo”. También destaca lo dicho por el senador chileno Alejandro Navarro, que manifestó su alegría porque el pueblo venezolano votó de manera alegre. Otro punto a tomar en consideración es lo expresado por Enrique Ochoa Antich, sobre que Henri Falcón y “la nueva oposición” va aparticipar en el diálogo al que llamó el primer mandatario.

En sentido opuesto, llama la atención lo referente a las palabras del diputado de la extrema derecha nacional,Carlos Paparoni, quien señaló que el Ejecutivo “utiliza el hambre como una estrategia de manipulación para el voto de los ciudadanos”, además de tomar en cuenta lo dicho por el Presidente Nicolás Maduro, contra Henri Falcón, al explicar que se “auto suicidó” por no aceptar los resultados del 20M.

DERECHOS HUMANOS
El tópico es posicionado con tendencia negativa entre los digitales tras la exigencia de garantías de vida por parte de familiares de los presos políticos ante la Fiscalía,  luego de denunciar que llevan siete días sin que se les informe sobre las condiciones en las que se encuentran.

En otra denuncia, el coordinador de los defensores activos del Foro Penal en Caracas, Jesús Marcano, informó que “desde hace dos días no conocen las condiciones en las que se encuentran las mujeres detenidas en el Helicoide. Las mujeres efectuaron una huelga de hambre que comenzó el viernes para exigir respeto a sus derechos humanos y la presencia del fiscal general, Tarek William Saab.

 En cuanto a los casos de los presos políticos Geraldine Chacón y Gregory Sanabria, la hermana de Sanabria denunció, “El 16 de mayo Gregory recibió una golpiza por tres presos comunes que fue ordenada por Gonzalez López, tiene fracturada la nariz y el cráneo, hoy pedimos una medida humanitaria, para que sea atendido por los médicos, no sabemos si está vivo, tenemos 6 días sin saber de él”. Por su parte, Naty Chacón madre de Geraldine, informó que, No se me ha permitido el acceso para ver a mi hija. No he podido tener ningún tipo de comunicación. He pedido que me reciba un fiscal pero sólo me dejan pasar hasta el portón”.

En cuanto a la apertura del canal humanitario en VenezuelaRoy Daza, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del PSUV, reafirmó que, De ninguna manera, el gobierno bolivariano y Nicolás Maduro, vamos a aceptar abrir un canal humanitario porque siempre, inmediatamente viene una intervención militar”. 

RELACIONES INTERNACIONALES
El tema Relaciones Internacionales se posicionó de manera altamente positiva entre los temas de la agenda mediática digital,  ya que varios medios reseñan las nuevas acciones del Gobierno de EE UU contra Venezuela, haciendo que la economía nacional se vea cada vez más afectada, razón por la cual el presidente Nicolás Maduro tomó la decisión de expulsar al encargado de negocios de EE UU en  Venezuela, afirmando que “Todd Robinson “es persona non grata para los venezolanos”, a su vez, anunció que “deben irse del país en 48 horas en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana”.

Por otro lado, Evo Morales, presidente de Bolivia, dijo que
“condenamos decisión unilateral de EEUU que impone un nuevo bloqueo económico para asfixiar al hermano pueblo venezolano como represalia por haber derrotado democráticamente el boicot golpista contra el presidente Nicolás Maduro”.
En el mismo tonoJorge Arreaza afirmó que “a pesar de las diferencias que puedan existir, son tiempos para la unidad”, esto durante el XXXVII período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), que se celebra en La Habana, Cuba, todo eso frente las acciones impulsadas por Estados Unidos y otros actores.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario