lunes, 21 de mayo de 2018

Trump firma orden ejecutiva que restringe capacidad de Venezuela para liquidar activos estatales


Donald Trump

DONALD TRUMP

Credito: Archivo

21-05-18.-El presidente de EEUU, Donald Trump, aprobó una orden ejecutiva en la que limita las operaciones deuda pública de Venezuela. La medida fue adoptada como represalia ante las elecciones celebradas este domingo en las que Nicolás Maduro fue reelecto como presidente, según reseña la agencia Reuters.

Entre las disposiciones de la resolución de Washington aparece el impedimento para liquidar saldos de cuentas por cobrar relacionadas con petróleo. De esta forma se busca atacar la principal fuente de ingresos del país sudamericano.

En una conferencia telefónica con periodistas, altos funcionarios del Gobierno de Trump explicaron que estas acciones pretenden impedir que Maduro venda activos públicos venezolanos a cambio de sobornos.

De esta forma, la orden ejecutiva prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). No obstante, las sanciones no atacan directamente las transacciones petroleras de Venezuela, por lo que EE.UU. no pone impedimento a que el crudo venezolano siga comercializándose en el país, según informa la agencia Efe.

Previamente, el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, adelantaron que Washington tomaría medidas tras los comicios, a los que calificaron de "farsa". Según los funcionarios prepran acciones "económicas y diplomáticas inmediatas" para "apoyar el reestablecimiento de la democracia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario