jueves, 3 de mayo de 2018

Visita de Henri Falcón en Barquisimeto estuvo marcada por la improvisación

El candidato llegó tarde y su aparición desató la euforia de los asistentes y la apatía de quienes se tropezaron con la multitud por accidente. Falcón pidió el apoyo de Capriles y el Frente Amplio
Falcón recibió una calurosa y apretada bienvenida en Barquisimeto Foto: Anderson Piña Pereira
Barquisimeto.- Henri Falcón visitó por segunda vez su cuna política el miércoles 2 de mayo. Aunque tenía prevista una caminata por el barrio Los Cerrajones, el comando de campaña hizo cambios de última hora para evitar una confrontación con simpatizantes del oficialismo que lo recibirían en el sector popular del oeste barquisimetano. El líder político vio frustrada la posibilidad de ir a la parroquia Juan de Villegas, la cual tiene el mayor número de votantes en la región.
“Iban a salir los colectivos y ya saben…”, comentó un dirigente estudiantil sobre el inesperado giro. El candidato presidencial optó por una caminata al centro de Barquisimeto, a escasas cuadras de la Gobernación de Lara.
Para asegurar una convocatoria multitudinaria, Avanzada Progresista, junto a los partidos aliados, movilizó en autobuses a simpatizantes de Barquisimeto, Cabudare y de ciudades foráneas como Carora y Quíbor. Con todo y transporte garantizado, solo llenaron dos cuadras.
Era inusual encontrarse con algún participante que acudió por cuenta propia. Lisbeth Medina lo hizo. Agarró un “rutachivo” (también llamado perrera) del Cují hasta el centro para llegar al punto de encuentro. Lucía un sombrero tricolor y se mostró entusiasmada. “Henri Falcón es un hombre leal al pueblo, es el hombre que Venezuela necesita”, dijo a El Pitazo.
“A nosotros nos fueron a buscar en los barrios y salimos porque hay que votar”, agregó Carlos Carmona, de la urbanización San Lorenzo. Él se declaró defensor del voto porque se cansó de pasar hambre y “no poder comerse ni un perro caliente en la calle”.
Decenas de personas estaban ansiosas por acercarse al candidato Foto: Liz Gascón
El presidente del MAS en Quíbor, Espíritu Santo Perdomo, comentó que de su pueblo 150 personas subieron al bus pagado por los partidos aliados de cara a las presidenciales del 20 de mayo. “Allá están muy buenos los ánimos. Henri es la opción para sacar a este gobierno incapaz”, expresó.
Mientras tanto, Lola Maya confesó que a pesar de tener 35 años nunca ha votado. El 20 de mayo sí lo hará. “No voté ni por Chávez, ahora sí me decidí, siempre he visto que Henri ha hecho cosas buenas”, señaló al recordar la gestión de Falcón como alcalde y gobernador en Lara.
La jornada se dividió entre la euforia de los seguidores de Falcón y la apatía de los barquisimetanos que se tropezaron con la marcha. Algunos salían de los negocios para asomarse o saludar al candidato; otros seguían su curso.
“Yo lo que tengo es hambre. Voy a votar por Henri, solo que no me quedaré para la visita, ni sabía que está aquí”, respondió Mirian Rodríguez minutos antes de irse. El exgobernador de Lara llegó con una hora de retraso a la convocatoria.
Entre empujones y regaños
Falcón llegó a la avenida 20 con Vargas para ser recibido por la multitud que alzaba banderas y pancartas. Minutos antes, el comando de campaña pedía a las personas que formarán una cadena humana, “en tono de regaño”.
“Estamos achicharrados y tenemos sed”, reveló molesta una señora que aguantaba el sol con una bandera nacional.
Con la presencia de Falcón todos corrían desenfrenados para estar junto a él. Algunos gritaban contentos “me reconoció”.
De Cabudare, Quíbor, Carora y también Barquisimeto salieron buses para la caminata que apenas abarcó dos cuadras Foto: Liz Gascón
Era difícil seguir el trote del candidato sin tropezar con las aceras o pasar por inadvertidas las jardineras y tanquillas destapadas.
El exgobernador de Lara estrechó manos, repartió besos y abrazos. Igualmente se acercó a la entrada de los negocios y exclamaba: “Tenemos que votar”. La caminata se extendió unas 15 cuadras e inclusive pasó frente a la Gobernación de Lara, por allí Henri subió a un vehículo para continuar con la campaña.
“Ya no creo en nadie, de verdad no voy a votar por ninguno”, contestó una señora cuando veía disolverse la caminata.
De Lara para Venezuela
El candidato aseguró que será el “próximo presidente de Venezuela”.
“De Lara para Venezuela, en nombre de Dios, vamos a gobernar este país. Yo prometo desde esta tribuna regresar las 700 fincas, incluido el Valle del Turbio, a sus propietarios originales y revertir la expropiación de Agroisleña”, anunció.
Según Falcón, Lara necesita un padrino y eso hará cuando llegue a Miraflores para restablecer el servicio de agua, continuar con la construcción de la Circunvalación Sur y terminar proyectos clave como el proyecto hidráulico Yacambú-Quíbor y la represa Los Quediches.
Falcón recorrió más de 15 cuadras por el centro de Barquisimeto y pasó cerca de los despachos de la Alcaldía y Gobernación Foto: Liz Gascón
Emplazó a la comunidad internacional, incluido Donald Trump, a participar en su juramentación.
“No tenemos que estar cayéndonos a paja, la abstención no tiene ningún destino. Hay que votar (…) Hoy hubo un pronunciamiento importante y quiero agradecerlo, al diputado Enrique Márquez (Un Nuevo Tiempo). Desde aquí vuelvo a hacerle un llamado respetuoso a mi hermano Henrique Capriles Radonski, a la Mesa de la Unidad Democrática, al Frente Amplio. Es necesario que reflexionen, el objetivo es el mismo: cambiar a Nicolás Maduro”, resaltó.
Insistió en que tiene un proyecto para salvar la economía nacional, donde coexistirán el bolívar y el dólar.
La caminata estuvo acompañado de garotas y al ritmo de la samba Foto: Liz Gascón
Cooperativas de motorizados también acompañaron al exgobernador de Lara Foto: Liz Gascón


No hay comentarios:

Publicar un comentario