lunes, 21 de mayo de 2018

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 21.05.2018



Fuente: A.E.

POLÍTICA
Elecciones Presidenciales
CNE: reelecto Maduro con 5,8 millones de votos
Tibisay Lucena, informó los resultados de los comicios presidenciales en Venezuela para el período 2019 – 2025, adjudicando la victoria a la reelección del presidente Nicolás Maduro. Los resultados del primer boletín oficial fueron: Nicolás Maduro: 5.823.728 votos; Henri Falcón 1.820.552; Javier Bertucci 925.042 votos; Reinaldo Quijada 34.614 votos. Les pedimos que respeten los resultados electorales, que respeten la voluntad de los venezolanos. El pueblo lo decidió así” sostuvo la presidenta del CNE. La participación fue situada en 46.01% con 8.603.936 votos válidos. (La Nación de Táchira / La Hora de Nueva Esparta / Primicia de Bolívar. Pág. 21 / El Informador de Lara. Primera Plana / El Periódico de Monagas / Correo del Orinoco. Pág. 5 / Notitarde de Carabobo. Pág. 8)

Maduro gana reelección pese a ser minoría
El presidente Nicolás Maduro ganó la reelección presidencial siendo minoría. Apenas un poco más de un cuatro, 28,37 por ciento, de un Registro Electoral de 20 millones 527 mil 571 electores votó ayer para que el mandatario venezolano gobernara hasta el año 2025. El resto de los votantes habilitados, 13,54 por ciento votó por una opción distinta a él y los demás, 53,99 por ciento, prefirieron abstenerse. (La Verdad del Zulia)

“Esto es un récord histórico”
“Nunca antes un candidato presidencial había ganado con 68% de la votación popular y nunca antes le había sacado 47 (puntos) al segundo candidato. Nocaut (…) récord histórico”, dijo Maduro ante miles de seguidores en las afueras del palacio presidencial de Miraflores. “Volvimos a ganar, volvimos a triunfar, somos la fuerza de la historia convertida en victoria popular permanente”, añadió el mandatario socialista. “Es mentira lo que dice el candidato presidencial perdedor, de que el carnet de la patria tiene la culpa de su pérdida. No, no busque en el carnet de la patria la culpa de la derrota, búsquela en la campaña nefasta que hizo”. (La Nación de Táchira / Primicia de Bolívar. Pág. 21 / Diario VEA. Pág. 3 / Correo del Orinoco. Pág. 3)

Maduro: Un diálogo permanente es lo que necesita Venezuela
Hizo un llamado a una jornada de diálogo nacional en todos los sectores políticos, sociales “un diálogo permanente es lo que necesita Venezuela”. Asimismo hizo el juramento para “la recuperación de la economía y la persecución de las mafias criminales”. Maduro aseguró que tiene una “plena consciencia de los retos que vamos a enfrentar (…) y no es fácil hablar de la guerra que han hecho al pueblo, y les sabotearon el transporte para que no pudieran votar”. (El Periódico de Monagas / Diario VEA. Pág. 2 / Diario 2001. Primera plana / Notitarde de Carabobo. Pág. 8)

Falcón desconoce elecciones y solicita una nueva votación
Desconoció el proceso electoral de este domingo por “carecer de legitimidad”, y exigió nuevas votaciones para octubre o diciembre próximos. “No reconocemos este proceso electoral como válido, como cierto, para nosotros no hubo elecciones. Hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela”, dijo Falcón en rueda de prensa, acusando al gobierno de coaccionar a los votantes. (La Nación de Táchira / La Verdad del Zulia / Primicia de Bolívar. Pág. 21 / El Informador de Lara. Primera Plana / El Periódico de Monagas / La Calle de Carabobo. Primera Plana / Notitarde de Carabobo. Pág. 8)

Oposición dice que participación en presidenciales no llega al 30 %
"Hemos tenido equipos en todo el país (...) le podemos decir con toda responsabilidad a Venezuela que la participación en esa farsa electoral no llegó al 30 %", aseguró en rueda de prensa el portavoz del Frente, Juan Pablo Guanipa, coalición desde la que se llamó a la abstención por considerar que los comicios no son transparentes. (La Verdad del Zulia)

Centros de votación vacíos marcan la elección presidencial
La instalación de los toldos que se conocen como “puntos rojos” no cumplió con lo que dictó la norma del Consejo Nacional Electoral. El cierre de los centros de votación se acordó para las 6.00 de la tarde, pero esto tampoco se acató. Los funcionarios del Plan República no reclamaron, no se quejaron. Hubo centros electorales grandes como el Colegio Fe y Alegría La Chinita, en Cuatricentenario, y el Colegio La Epifanía, en el que las mesas de votación estaban solo con los miembros designados por el CNE. “Aquí como que no vino nadie”, dijo una de ellas. (La Verdad del Zulia)

Maracaibo luce desolada durante las elecciones
La soledad resultó evidente. El mayor punto de convergencia de Maracaibo, el Centro, trabajó por debajo del 50 por ciento. La calle 100 o avenida Libertador, como la conocen los habitantes de la urbe, parecía un estacionamiento a cielo abierto. Los carros aparcados en el hombrillo de la arteria vial predominaban en el horizonte. (La Verdad del Zulia)

Fiscal general: Resultados de comicios deberán respetarse y acatarse
Desde la escuela María Teresa de Calcuta en el estado Yaracuy, donde ejerció su derecho al sufragio, Saab explicó que el MP ha desplegado 1.400 funcionarios en el marco de estos comicios para acarrear con cualquier eventualidad. Agregó que aun cuando ha habido “incidentes menores”, los mismos son factores que “nos dicen que todo va a seguir transcurriendo en calma”. “Ratifico mi posición democrática y mi voluntad política e institucional para cooperar como fiscal general de la República para que la fiesta electoral de hoy transcurra como comenzó, en sana paz”, señaló Saab. (La Hora de Nueva Esparta / Diario VEA. Pág. 5)

Países desconocen “reelección” de Maduro
Con una posición de rechazo firme de la comunidad internacional ante el proceso, Chile, Panamá y Estados Unidos fueron los primeros países que desconocieron el resultado del proceso. Marco Rubio, senador estadounidense, rechazó los resultados de las "elecciones presidenciales" y sostuvo que Maduro afirma haber recibido más votos de las personas que acudieron al proceso electoral. "La dictadura de Nicolás Maduro ha hecho como se esperaba, llevó a cabo una 'elección' ilegítima. Maduro afirma que recibió más votos que el número total de personas que realmente votaron", dijo Rubio. (El Nacional)

Cabello: Venezuela seguirá siendo atacada pero vamos a vencer
Estas declaraciones fueron ofrecidas luego de emitir su derecho al voto en la Escuela Básica Rafael María Baralt, en El Furrial, además señaló que en la entidad regional no se reportó ningún tipo de novedades ni contratiempos. “Es importante resaltar la celeridad en la que se ha desarrollado el proceso en todos los centros de votación, realidad que hemos venido constatando en el recorrido por los diferentes centros electorales. En Venezuela el pueblo es quien elige a sus gobernantes y no los coloca alguna institución o parlamento como en otros países”. (El Periódico de Monagas / Correo del Orinoco. Pág. 4)

Baja afluencia en inicio de elecciones presidenciales en Monagas
En los diferentes centros de votación del estado Monagas, la baja afluencia de ciudadanos a las urnas marcó el inicio a esta convocatoria efectuada por el órgano comicial. Esta realidad fue constatada desde tempranas horas en los diferentes puntos de la capital monaguense. (El Periódico de Monagas)

Listos para proceso de diálogo buscando superar dificultades
Rodríguez, indicó que las fuerzas revolucionarias están preparadas para iniciar un proceso de diálogo, que tenga como objetivo la superación de dificultades en el plano económico, político y social de Venezuela. “Nicolás Maduro ha señalado, que su primera acción si resulta reelecto como Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, va a ser convocar a un gran diálogo nacional para atender los asuntos sociales, económicos y políticos, que nos competen a todos los venezolanos”, expresó Rodríguez desde la Unidad Educativa Padre Mendoza, en El Valle, Caracas. Rodríguez agradeció el llamado hecho por el papa Francisco a encontrar vías para solucionar los problemas del país. (Diario VEA. Pág. 5 / Correo del Orinoco. Pág. 7)

CNE-Táchira: una persona cometió delito electoral
La directora de la Oficina Regional Electoral, María Erlín Lineros, al momento de emitir su derecho al voto, destacó que el pueblo tachirense acudió en paz a los 687 centros habilitados en toda la región. Lineros detalló que solo se registró un caso de delito electoral, el cual se produjo en el centro de votación habilitado en la escuela “Cristóbal Mendoza” de la ciudad de San Cristóbal. Explicó que una ciudadana rompió su boleta electoral, por lo que el caso fue pasado a órdenes de los organismos competentes para realizar las investigaciones de rigor. (La Nación de Táchira)

“Seguiremos luchando por la democracia”
El padre José Virtuoso, rector de la UCAB e integrante del Frente Amplio Venezuela Libre, señaló que este lunes 21 de mayo, “seguiremos exigiendo y luchando por una democracia que permita salir de esta grave crisis”. Advirtió que las elecciones que se desarrollaron  este domingo pueden empeorar la situación por la que atraviesa Venezuela. “Reafirmamos, una vez más, que esta convocatoria no se ajusta a las exigencias de la grave crisis del momento nacional, y que, al contrario, puede agravarla”. (La Nación de Táchira)

Ministro Padrino López destaca “jornada de participación y paz”
Aseguró que “hubo una jornada de participación y paz (…) desde estas elecciones que no han sido pocas en estos 20 años siempre hemos recogido lecciones y la principal es el comportamiento de Venezuela”. Destacó que la actitud de los venezolanos en cada comicio es pacífica la “Fuerza Armada estuvo revisando el comportamiento de los venezolanos y fue una jornada exitosa en la cual ha ganado nuevamente Venezuela”. (La Nación de Táchira / Diario VEA. Pág. 2 / Correo del Orinoco. Pág. 5 / Notitarde de Carabobo. Pág. 9)

Chavistas se chequearon en los “puntos rojos”
Un corrido mexicano retumba en un “punto rojo” del partido de gobierno en Petare, el mayor sector popular de Venezuela. Tras votar este domingo, los chavistas se chequean en esos toldos, algunos con la ilusión de recibir un premio anunciado por el presidente Nicolás Maduro. La canción hace honor al fallecido mandatario Hugo Chávez y anima la jornada electoral. En la carpa roja, Magalis Torres alienta a sus vecinos a informar que votaron y escanear el código QR del Carnet de la Patria, que los acredita como beneficiarios de programas sociales y de bonos del gobierno. (La Nación de Táchira)

Rector Rondón: Hemos recibido denuncias de voto asistido y puntos rojos que violan normativa electoral
Luis Emilio Rondón: “Hemos recibido denuncias asociadas a los aspectos que fueron suscritos por los propios candidatos, la organización política, puntos rojos que han estado ubicado dentro del perímetro de los 200 metros de distancia de los centros electorales”, denunció luego de votar. Hizo un llamado al comando de campaña de Nicolás Maduro a que “contribuya a la buena marcha del proceso electoral” de este domingo. Aseguró que en los estados Zulia, Aragua, Guárico, hay denuncias sobre el acompañamiento del voto asistido. (La Hora de Nueva Esparta / El Periódico de Monagas)

“Los puntos rojos violaron la normativa electoral del CNE”
Yenny Moreno y Domingo Sandoval, del comando de campaña de Henri Falcón, acudieron  en la mañana de este domingo a  la sede del Consejo Nacional Electoral en Barrio Obrero, para denunciar irregularidades como la presencia de los puntos rojos por parte del oficialismo a las afueras de los centros de votación. Sandoval denunció que a además tuvieron el inconveniente de que en algunos centros de votación de la ciudad  representantes del Plan República no le permitieron acceso a los miembros de mesa que estaban identificados con Falcón y sobre todo con la tarjeta del partido Socialcristiano Copei. (La Nación de Táchira )

Tachirenses no acudieron a votar en masa como antes
Parecía que este domingo los tachirenses se dedicaron a otras actividades sin salir de sus casas puesto que ni transporte hubo. Se sumaron a la abstención que algunos habían pronosticado. Solamente  sectores del oficialismo hicieron su trabajo con los  denominados puntos rojos y pusieron en práctica el operativo remolque, el resto de la población  -durante la mañana- sencillamente no salió a votar. (La Nación de Táchira)

Comicios con modesta afluencia, boicoteados por la oposición
La votación, para la que fueron llamados 20,5 millones de electores, terminaba a las 6:00 de la tarde, hora local, pero los centros electorales donde había votantes permanecían abiertos. Muchos colegios, sin embargo, estuvieron semivacíos. La jornada transcurrió en tranquilidad y con una moderada afluencia de votantes, mayor en los barrios populares donde el chavismo ejerce fuerte influencia. (La Nación de Táchira)

Así estuvieron los centros electorales del Táchira
En total tranquilidad y bastante desolados estuvieron los centros electorales de San Cristóbal y los demás municipios del Táchira. En horas de la mañana las diversas escuelas e instituciones se veían desoladas, en algunos momentos se vio más gente, pero no colas como en otros procesos, y en las horas de la tarde la soledad reinó. (La Nación de Táchira)

Los nacionales en el mundo sufragaron y protestaron
Desde la medianoche del sábado, por diferencia horaria, la estatal Venezolana de Televisión empezó a transmitir videos e imágenes de los primeros nacionales en el exterior que ejercieron su derecho al voto en Australia, China y Japón. Conforme avanzaron las horas, el proceso para escoger Presidente de la República -desde el resto del mundo no se vota por legisladores regionales- también fluyó de manera normal. Desde distintas embajadas y consulados de Venezuela alrededor del mundo se observaron imágenes, según reseñas de la cuenta en Twitter de la Cancillería venezolana, de los votantes cumpliendo con su derecho. (La Nación de Táchira)

Estados Unidos reafirma que las elecciones en Venezuela “no son legítimas”
Denunció la ausencia total de legitimidad en las elecciones presidenciales de Venezuela este domingo, en las que el mandatario Nicolás Maduro busca la reelección y la oposición decidió no participar. "Las supuestas elecciones hoy en Venezuela no son legítimas", dijo Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado a través de Twitter. "Estados Unidos está del lado de las naciones democráticas en el mundo que apoyan al pueblo venezolano y su derecho soberano a elegir a sus representantes en elecciones libres y justas", añadió. (La Hora de Nueva Esparta / Ultima Hora de Portuguesa. Pág. 4)

Chile desconoce reelección de Nicolás Maduro
Tras efectuarse los comicios presidenciales, resultando ganador Nicolás Maduro, el gobierno de Chile, por medio de su cancillería, informó su desconocimiento sobre los resultados. No reconoce la validez de este proceso electoral que carece de toda legitimidad y no cumple con ninguno de los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección democrática y transparente, conforme a los estándares internacionales. (Notitarde de Carabobo)

Torrealba: A partir de mañana el propósito es reunificarnos en la lucha por Venezuela
Refirió este domingo que a partir de mañana, el propósito de los factores de la oposición será “reunificarnos en la lucha por Venezuela”, por lo que recalcó la necesidad de los “demócratas” por entenderse, sin importar la orientación política que posean. Explicó que si gana el candidato Henri Falcón “lo cual es bastante probable”, según él, habría que “construir gobernabilidad” y en caso de que el resultado sea adverso, se tendría que profundizar en dicha “lucha” por el país. (La Hora de Nueva Esparta / El Periódico de Monagas / Notitarde de Carabobo. Pág. 9)

El Papa pide al Espíritu Santo que le dé a los venezolanos la sabiduría para encontrar la paz
La votación del domingo ha sido tachada por los críticos de Maduro de coronación de un dictador, y la coalición opositora ha llamado a boicotear las elecciones. Venezuela atraviesa un momento crítico con dificultades económicas, desnutrición, hambre, hiperinflación y emigración masiva. “Deseo dedicar nuevamente un particular recuerdo a la amada Venezuela. Que el espíritu les dé a todo el pueblo venezolano, gobernantes, todos, la sabiduría para encontrar el camino de la paz y la unidad”, dijo el Papa argentino al final de su discurso dominical en la plaza de San Pedro. (La Hora de Nueva Esparta / Ultima Hora de Portuguesa. Pág. 4 / Primicia de Bolívar. Pág. 22 / Correo del Orinoco. P. 3)

Virtuoso: Mañana continúa otra jornada de lucha
El integrante del Frente Amplio Venezuela Libre, José Virtuoso, afirmó que la oposición el lunes 21 de mayo seguirá luchando por una democracia para salir de la crisis que vive el país. En rueda de prensa de la organización opositora, Virtuoso dijo que ”el 21 seguiremos luchando y exigiendo por una democracia para salir de esta crisis, es una crisis que requiere democracia, nuestra tarea el 21 será construir la unidad nacional para salir de esta grave crisis que nos agobia”. (El Periódico de Monagas)

SOCIALES
Salud
Pacientes sin opción de ser asistidos por medicina prepagada
La crisis de la salud se ha extendido también a la medicina prepagada. Usuarios de Sanitas denuncian que solo queda una clínica en Caracas, a pesar de que 80% de los usuarios residen en la capital. (El Nacional)








AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 21.05.20188
VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Elecciones presidenciales, Agenda opositora, Injerencia internacional
"Me subestimaron": Maduro gana presidenciales en Venezuela con 5,8 millones de votos
El candidato Nicolás Maduro tendrá su segundo mandato luego de alzarse con la victoria en los comicios presidenciales de este domingo en Venezuela con más de 5.823.728 millones de los votos.
Con un porcentaje de participación proyectada de 48%, el aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) permanecerá otros seis años en el Palacio de Miraflores.
El candidato opositor Henri Falcón quedó segundo en la carrera presidencial, con más de 1,8 millones de votos. Antes de conocer el resultado, el aspirante de Alianza Progresista (AP) desconoció los resultados.
El pastor evangélico Javier Bertucci logró poco más de 900.000 votos y, minutos antes del primer boletín oficial del Poder Electoral, aseguró que reconocería los resultados si la ventaja con respecto al candidato oficialista era suficientemente amplia.
En las inmediaciones del Palacio de gobierno, los simpatizantes del presidente Maduro salieron a festejar el triunfo electoral. (RT)

Régimen anuncia victoria electoral de Maduro pese a inmensa abstención
El chavista Consejo Nacional Electoral (CNE) pronunció al gobernante Nicolás Maduro como ganador de los comicios presidenciales del domingo, anunciando que obtuvo 5.82 millones de votos a su favor aún cuando las encuestas a boca de urna mostraban que menos de cuatro millones acudieron a las urnas.
“Con un total de 8.60 millones de votos válidos podemos decir que Nicolás Maduro Moros con 5.82 millones votos, Henri José Falcón Fuentes, 1.82 millones de votos, Javier Alejandro Bertucci, 925,042 votos”, anunció la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en un breve mensaje. (Diario las Américas, El NuevoHerald)

CNE declara ganador a Nicolás Maduro tras "farsa electoral"
Maduro obtuvo el 68 por ciento de los votos, frente al 21 por ciento de Falcón, según los resultados leídos por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. (Diario las AméricasEl TiempoEl PaísABC)

Votación presidencial en Venezuela registra la abstención más alta de su historia democrática

En una elección marcada por las irregularidades el Consejo Nacional Electoral otorgó el triunfo a Maduro y colocó la participación  en 48% de los electores inscritos. (Diario las Américas)

Falcón anuncia que desconocerá los resultados de las presidenciales y pide nuevos comicios
El candidato opositor Henri Falcón afirmó que desconocerá los resultados de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo en Venezuela por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorares por parte del candidato a la reelección, Nicolás Maduro, y exigió que el proceso se repita este mismo año.
“El proceso tiene serios cuestionamientos de nuestra parte (…) y sin duda alguna el proceso carece de legitimidad y nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente”, dijo una rueda de prensa ofrecida antes de que se conocieran los resultados.
“No reconocemos este proceso electoral como válido”, dijo.
A juicio del líder de Avanzada Progresista, el acuerdo que suscribieron todos los candidatos, y que fue en parte el resultado de un proceso de diálogo con el gobierno venezolano en República Dominicana a principios del año fue incumplido y por tanto “inexistente”. (Diario las AméricasEl NuevoHeraldEl País)

Colegios vacíos y denuncias sobre irregularidades en cuestionadas elecciones
Entre las diferencias que destacan entre estas y presidenciales pasadas figura el hecho de que la principal alianza MUD decidió no postular candidato y, en cambio, llamar a la abstención, lo que parece haber sido atendido por muchos en vista de la falta de colas. (Diario las Américas)

Expresidentes del Grupo IDEA condenan "farsa electoral" en Venezuela
Llaman a la comunidad internacional a desconocer la elección que sostiene en el poder al dictador Nicolás Maduro. (Diario las Américas)

Miami y otras 100 ciudades del mundo protestan contra los comicios de Maduro

El régimen de Nicolás Maduro abrió este domingo un centro de votación en Brickell, el centro financiero de Miami, y los venezolanos asistieron, pero para participar en una gran protesta contra las elecciones presidenciales de Venezuela.
Un centenar de venezolanos se concentraron frente a la sede del Consulado General de Venezuela portando banderas de su país y pancartas con lemas como “Libertad para Venezuela”, “Justice for Venezuela” y “Maduro asesino” con la figura del gobernante tras las rejas con uniforme de prisionero. (El Nuevo Herald)

En Colombia, venezolanos cuestionaron legitimidad de la jornada

Ciudadanos rechazaron las elecciones presidenciales de su país, que consideran 'fraudulentas'. (El Tiempo)

Venezuela: ¿Hacia un protectorado ruso o chino?

El gobierno del presidente Trump ha hecho llamados cada vez más explícitos a un golpe militar que termine con la dictadura de Venezuela y restablezca la democracia en ese país. Pero varios expertos están empezando a advertir que un golpe militar podría ser contraproducente, porque llevaría a un régimen pro-ruso o pro-chino.
Evan Ellis, un experto en América Latina de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos, y Brian Fonseca, un profesor de la Universidad Internacional de Florida que ha escrito extensamente sobre el ejército venezolano, se encuentran entre quienes dicen que un golpe militar en Venezuela tendría más probabilidades de instalar un régimen pro-ruso o pro-chino, que uno pro-estadounidense.
“Estados Unidos no ha tenido vínculos con el ejército venezolano desde hace casi dos décadas, y Rusia, China y Cuba han llenado ese espacio”, me dijo Fonseca.
Los oficiales militares venezolanos han asistido a escuelas militares rusas y chinas durante los últimos años, y Venezuela es el mayor comprador de equipos militares rusos y chinos. Además, hay un gran número de asesores cubanos en todo el aparato de seguridad venezolano, agregó. (El Nuevo Herald)

El futuro de Venezuela después del triunfo de Nicolás Maduro

El presidente venezolano se hizo con una holgada victoria en una elección con poca participación y en la que sus contrincantes desconocieron los resultados. La crisis económica, el aislamiento internacional y el descontento popular son algunos de los retos que tendrá que lidiar en los próximos seis años. (El Espectador)

Gobernador de Puerto Rico le sale al paso a comentario de Maduro
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, contestó el domingo al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, después de que afirmara que se sentía puertorriqueño, que “es muy distinto a la gran mayoría de puertorriqueños”.
Roselló respondió así ante la pregunta de un periodista luego de que Maduro señalara que llevaba a la isla “en el alma” y que la “causa de Puerto Rico quedó pendiente en la agenda del libertador Bolívar”.
A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el gobernador contestó que en Puerto Rico se valoran “los principios fundamentales de la democracia”.
“Respetamos los derechos humanos y la vida”, agregó. (El Nuevo Herald)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Colombia

Santos promete comicios transparentes y niega riesgo de fraude

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, garantizó el domingo la transparencia en las elecciones del 27 de mayo ante el supuesto riesgo de fraude que deslizó el aspirante de izquierda Gustavo Petro.
“La extrema izquierda está como la extrema derecha: inventan fraudes donde no existen”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.
El mandatario, que dejará el poder en agosto tras dos mandatos de cuatro años, salió al paso de las afirmaciones de Petro, ex guerrillero y ex alcalde de Bogotá, sobre un supuesto riesgo de fraude en el conteo de votos.
En conferencia de prensa, el izquierdista dijo este domingo que “se está cocinando un fraude electoral” a través de la posible manipulación del software que emplea la autoridad electoral. (El Nuevo Herald)

Candidato de derecha Iván Duque lidera sondeos a una semana de presidenciales en Colombia

A una semana de que se celebren las elecciones presidenciales en Colombia, el candidato de la derecha Iván Duque lidera la intención de voto en las encuestas, pero posiblemente deberá enfrentarse con el izquierdista Gustavo Petro en una segunda vuelta. (El Nuevo Herald)

NORTEAMÉRICA
EE.UU.

Alerta por inundaciones en el sur de la Florida. Seguirán las lluvias

Las persistentes lluvias registradas en el sur de Florida en los últimos días motivaron el domingo la activación una advertencia de inundaciones en los condados de Palm Beach, Broward y Miami-Dade, informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS). (El Nuevo Herald)

ASIA, AFRICA, OCEANÍA
Palestina
"Un sueño imposible": Mike Pompeo revela este lunes el 'Plan B' de EE.UU. para presionar a Irán
La nueva estrategia se dará a conocer en el marco del primer gran discurso de política exterior de Pompeo como secretario de Estado de EE.UU. (RT)

CoreaWashington cree que Pionyang endureció el tono para obtener mayores concesiones en la cumbre
Según un alto cargo del Gobierno estadounidense, el objetivo principal de dicha postura es conseguir mayores beneficios durante la cumbre del próximo 12 de junio en Singapur. (RT)

China
EE.UU. suspende los aranceles contra China
"Estamos suspendiendo la guerra comercial", afirmó Steven Mnuchin agregando que la Administración no impondrá aranceles contra China por ahora. (RT)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario