miércoles, 23 de mayo de 2018

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 23.05.2018




Fuente: A.E.

AGENDA PRESIDENCIAL
Maduro expulsa al encargado de negocios de los EEUU: Le da 48 horas para salir del país
“He decidido declarar persona no grata al encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, y debe irse en menos de 48 horas, ¡que se vaya!”, expresó desde el CNE en su proclamación como presidente reelecto. Asimismo Maduro repudió las sanciones del gobierno estadounidense emitidas este lunes a través de una orden judicial y denunció “la conspiración militar, en lo económico y político” que a su juicio ejecuta el encargado de Negocios de la Embajada EEUU en Caracas. “Denuncio la conspiración en el campo militar, económico y político. Todd Robinson, ¡ha violado la ley internacional!. Repudio y rechazo todas las sanciones de Estados Unidos porque generan daño al pueblo de Venezuela”. Aseguró que las sanciones promovidas por la “derecha” contra Venezuela “ofenden la dignidad nacional”, a la vez que ocasionan daño al país. (La Hora de Nueva Esparta / Ultima Hora de Portuguesa. Pág. 6 / El Periódico de Monagas / Diario VEA. Pág. 8 / Ciudad MCY. Pág. 5 / Ciudad Caracas. Pág. 5 / Correo del Orinoco. Pág. 3 / La Calle de Carabobo. Primera Plana / Primicia de Bolívar. Pág. 3 / El Informador de Lara. Pág. 6 y 13 / El Periodiquito de Aragua. Pág. 5 / Diario 2001. Pág. 2 y 4 / Notitarde de Carabobo. Pág. 6 / Puerto Diario de Vargas. Primera Plana)

Maduro: Después de tantos obstáculos vencimos con la democracia
“Para mí el poder no es un disfrute, es un sacrifico para servir al pueblo, lo digo desde el ejemplo, lo digo desde la lucha que he dado, la valentía y el coraje que he enfrentado al imperio norteamericano, porque nadie me a regalado esta victoria la he conquistado con el pueblo, con lucha, perseverancia, desde la verdad, manifestó el presidente reelecto. Mencionó que él esperaba en el ring al mejor contrincante de la oposición venezolana y no como fue este 20 de mayo, para así lograr el efecto que tuvieron el pasado 15 de agosto 2004, confiando que si hubieran obtenido un escenario completo la victoria hubiera sido mayor. (La Antena de Guárico / Ciudad. BQTO. Pág. 5)

Gobierno afianzará lucha contra mafias especulativas para transitar a la estabilización económica
"Me comprometo con el pueblo para dar un revolcón económico a las mafias criminales, y así defender al pueblo por encima de cualquier ataque y consolidar la estabilidad económica del país", expresó desde el CNE, en Caracas, durante su acto de proclamación como Presidente de la República para el periodo 2019-2025. Para lograr este objetivo, el mandatario pidió el apoyo de la FANB, la clase obrera y el sector productivo. (La Antena de Guárico / La Calle de Carabobo. Primera Plana / Primicia de Bolívar. Pág. 3)

Maduro acusa a Julio Borges de ser “prófugo de la justicia”
Acusó a Julio Borges de ser un “prófugo de la justicia venezolana”. Según él, esta fue una orden directa del exsecretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson. “En el momento en que se iba a firmar el acuerdo del diálogo, el prófugo de la justicia Julio Borges se retiró de la mesa y comenzó la debacle en la oposición”, aseveró Maduro. Aseguró “que nadie influyó en su victoria y que seguirá en el poder, pase lo que pase”. “Seguiremos pase lo que pase. El camino es desde la Constitución (…) Nadie nos ha dado esta victoria, ni hoy ni nunca”, así lo expresó el mandatario nacional desde Caracas, donde se efectuaba su acto de “juramentación” como presidente. (La Hora de Nueva Esparta)

POLÍTICA
Elecciones Presidenciales / Reacciones
Guerra: Situación financiera del país se dificultará por sanciones
Diputado José Guerra señaló este martes que con las nuevas sanciones del Gobierno de EEUU a Venezuela luego de la reelección de Nicolás Maduro como presidente de la República, la situación financiera del país “se va a poner mucho más estricta y difícil”. Dijo que las finanzas en dólares, “que es lo que cuenta para el Gobierno”, pueden acrecentar en su crisis, sobre todo en un momento donde “la producción petrolera venezolana está colapsando”. (El Periódico de Monagas)

Guatemala llamó a consultas a su embajadora en Venezuela
El Gobierno de Guatemala confirmó que llamó a consultas a su embajadora en Venezuela, Sandra Noriega, en cumplimiento a lo acordado ayer por el Grupo de Lima , del que forma parte. “En cumplimiento a lo manifestado y acordado por el Grupo de Lima, el Gobierno de la República de Guatemala llama a consultas a la embajadora en Venezuela”, asegura el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. (El Periódico de Monagas)

Evo Morales repudia nuevas medidas de EEUU contra Venezuela
“Condenamos decisión unilateral de EEUU que impone un nuevo bloqueo económico para asfixiar al hermano pueblo venezolano, como represalia por haber derrotado democráticamente el boicot golpista contra el presidente Nicolás Maduro. Trump debe entender que el mundo no es su hacienda”, escribió. (El Periódico de Monagas / Ciudad Cojedes. Pág. 6 / Ciudad. BQTO. Pág. 6)

Francia considera que las elecciones del 20M “no son representativas”
Expresó su “profunda preocupación” tras las elecciones presidenciales realizadas el pasado domingo en Venezuela en las que el Presidente Nicolás Maduro resultó reelecto, según París, los comicios “no pueden ser considerados como representativos”. Esta elección “no puede ser considerada como representativa debido a los obstáculos a la participación de varios partidos y líderes de la oposición. (El Periódico de Monagas / Ultima Hora de Portuguesa. Pág. 5)

Panamá mantendrá relación constructiva con Maduro pero no reconocerá comicios
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo el lunes que intentará mantener una relación “constructiva” con el actual Gobierno de Nicolás Maduro, y reiteró la posición de su Administración de no reconocer los comicios del domingo en los que el jefe del Estado venezolano fue reelegido. “Mientras se mantenga el período constitucional actual del presidente Maduro (…), Panamá va a trata de mantener una relación constructiva, buscando el diálogo, la paz y la reconciliación”, declaró Varela a los periodistas. (El Periódico de Monagas)
Comisión Europea lamentó que “no se hayan garantizado” elecciones libres en Venezuela
La Comisión Europea (CE) lamentó este martes que el Gobierno de Venezuela no haya garantizado “elecciones libres y transparentes” y aseguró que el Ejecutivo comunitario seguirá trabajando para alcanzar una “solución democrática y pacífica” para la crisis en el país petrolero. “La UE lamenta que no hubiera un acuerdo en el calendario electoral y que el proceso electoral no haya garantizado elecciones libres y transparentes, que habría requerido la participación de todos los partidos políticos de forma igual y sin obstáculos”, declaró el portavoz comunitario Carlos Martín. (El Periódico de Monagas / Ultima Hora de Portuguesa. Pág. 5 / Diario 2001. Primera Plana / Notitarde de Carabobo. Pág. 12)

“Venezuela necesita una solución política para poner fin a la crisis”
La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, denunció: “Las elecciones presidenciales y regionales se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre un calendario electoral y sin cumplir con los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble, sin respetar el pluralismo político, la democracia, la transparencia y el Estado de Derecho”. (El Nacional)

Robinson: Rechazamos enérgicamente las acusaciones de Maduro
Expresó este martes su rechazo a las declaraciones que ofreciera el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien lo calificó como “persona non grata” en el país, así como al ministro consejero de EEUU, Bryan Naranjo. “Voy a ser muy honesto con ustedes, hemos visto los informes en redes sociales sobre algunas declaraciones del presidente Maduro. Nosotros rechazamos enérgicamente las acusaciones en mi contra y en contra del ministro consejero”, indicó. Robinson señaló que no respondería a las preguntas de los periodistas presentes en el lugar, pues consideró el momento como “bastante delicado”. (El Periódico de Monagas / El Periodiquito de Aragua. Pág. 5)

Uruguay respalda diálogo en Venezuela
La Cancillería de Uruguay, manifestó ayer que “la elección del pasado domingo confirma la necesidad de un diálogo nacional amplio, inclusivo y respetuoso entre todos los actores políticos y sociales de Venezuela, como la única herramienta viable para lograr la paz social”, reseñaron medios internacionales. (Diario VEA. Pág. 2 / Ultima Hora de Portuguesa. Pág. 5)

Rusia: Son ilegales sanciones económicas a Venezuela
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Pankin, calificó de “contraproducente” e “ilegal” la aplicación de nuevas sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, tras la elección de Nicolás Maduro como presidente para el período 2019-2025. Las más recientes se impusieron este lunes, cuando el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda pública venezolana o activos y propiedades en aras de bloquear financieramente la capacidad de liquidar activos en territorio estadounidense. (Ciudad Caracas. Pág. 6 / Correo del Orinoco. Pág. 8)

CNE entregó credencial a Maduro como presidente reelecto para el 2019-2025
Lucena: “El resultado comicial, es la expresión de un sistema electoral fiel, de la voluntad política del venezolano. Ofrecimos todos las garantías para que los actores políticos participaran en las elecciones”. Asimismo, señaló que ante los factores que pretenden crear matrices de fraude sobre los comicios del 20 de mayo, quienes creen en las votaciones como vía de encuentro y concordia defenderán los resultados de este proceso. (La Hora de Nueva Esparta / Ciudad MCY. Pág. 5. / Ciudad Cojedes. Pág. 2 / Ciudad Petare. Pág. 5 / Correo del Orinoco. Pág. 3 /La Antena de Guárico / La Calle de Carabobo. Primera Plana / Primicia de Bolívar. Pág. 3)

Lucena: CNE hará respetar los resultados electorales
“Hoy lamentablemente regresan las voces de las denuncias sin pruebas, hoy se atacan los resultados sin aportar un solo dato, con sus pruebas contra el sistema que los emite”, expresó la rectora durante el acto de proclamación del reelecto presidente de la República, Nicolás Maduro, ante el CNE. Diversos países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y los que integran el Grupo de Lima han manifestado su desconocimiento a los comicios en Venezuela, mientras que naciones como Rusia, China, Irán, Bolivia y El Salvador sí han manifestado su reconocimiento a Maduro como presidente reelecto. (El Periódico de Monagas)

“Abusos e intimidación caracterizaron el proceso fraudulento del 20 de mayo”
Javier Tarazona, dirigente socialcristiano en la entidad, señaló que organizaciones como Proyecto 860, Movimiento Vinotinto y Funda Redes llevaron a cabo un minucioso trabajo de seguimiento y monitoreo y “detectaron, en los 29 municipios de la entidad y en los 355 municipios del país, actos contrarios a la legalidad que debería revestir a un proceso electoral”.—Las irregularidades se iniciaron desde el mismo momento de la constitución de las mesas, el día viernes 18 de mayo, proceso que fue realizado de manera casi exclusiva por el PSUV; lo mismo sucedió  el día domingo 20, cuando las mesas en algunos centros de votación  se instalaron luego de las 8 de la mañana debido a la ausencia de los miembros del CNE y los testigos de las diferentes tendencias políticas, situación que fue aprovechada por el partido de gobierno para ocupar estos espacios –afirmó-. (La Nación de Táchira)

“Llamamos a un punto de encuentro al Frente Amplio y la MUD porque nuestro objetivo es salir del Gobierno”
“Este gobierno ganó de manera fraudulenta, chantajeando, coaccionando, amenazando y comprando a la gente. A los venezolanos les decimos que debemos mantenernos organizados y esperanzados, pero con mucha coherencia, al Frente Amplio y a la MUD los emplazamos a que tengamos un punto de encuentro, porque nuestro objetivo final es salir de este gobierno, pero tenemos que hablarle claro a la gente y sin mentiras”, así lo expresó el coordinador regional y excandidato a diputado regional, Gustavo Rangel. (La Nación de Táchira)

Aveledo: 8 de cada 10 venezolanos rechazaron la pretensión reeleccionista
Ramón Guillermo Aveledo, integrante del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), consideró que es necesario repetir los comicios del pasado 20M, pero esta vez de manera “verdadera, libre y garantizada”. Durante una entrevista transmitida en Unión Radio, Aveledo aseguró que la estrategia para llevar a cabo la reincidencia electoral es a través de la unificación de todos los venezolanos. Asimismo, calificó los resultados emitidos por el CNE de procedencia “dudosa”, sin embargo, en base a esa deliberación “sumando los que se abstuvieron con los que votaron por candidatos distintos a Maduro, vas a encontrar que 8 de cada 10 venezolanos rechazaron la pretensión reeleccionista”. (El Periódico de Monagas)

Luis Eduardo Martínez: “Es urgente reconstruir la unidad”
“Lo sucedido el pasado domingo 20 de Mayo demuestra que si al gobierno se le hubiese opuesto un frente único, independientemente de todas la irregularidades, hoy estaríamos celebrando el fin de la tragedia que padece Venezuela” declaro el exgobernador de Monagas, Luis Eduardo Martínez. (El Periódico de Monagas)

Aristimuño: Venezuela desea cambios
El Secretario General de UNT Monagas Ángel Aristimuño, detalló que “la realidad a la que nos enfrentamos hoy, es que la inmensa mayoría del país, los que hayan votado o no, queremos que esto cambie, queremos algo totalmente distinto al presente de angustias y problemas que vivimos, el país quiere salir de la crisis económica”, precisó. (El Periódico de Monagas)

AN declara inexistente "la farsa" del 20-M y la proclamación de Maduro
En el documento, el Poder Legislativo argumenta que el proceso comicial se realizó al margen de los tratados de derechos humanos y de la Constitución. Además, desconocen los resultados del evento e indican que Maduro debe ser tratado como un “usurpador del cargo”. La fiscal Luisa Ortega Díaz apoyó el acuerdo y llamó a la comunidad internacional a incrementar las medidas de presión para ayudar al retorno de la democracia en Venezuela. (El Nacional)

Conatel inicia procedimiento al medio El Nacional Web
La noticia se dio a conocer por la página oficial de Conatel, este proceso se aplica debido al presunto incumplimiento del artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme), porque por el medio se encontraban difundiendo mensajes que desconocen a las autoridades legítimamente constituidas y además incitando, y/o promoviendo el odio; ilícitos administrativos previstos en el artículo 27, numerales 1, 4 y 5 citados en la misma ley, así como en el artículo 14 de la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia. (Diario VEA. Pág. 5 / Correo del Orinoco. Pág. 2)

Maduro no aceptará abrir canal humanitario
Roy Daza, aseguró este martes que el reelecto presidente de la República, Nicolás Maduro, mantendrá una estrategia basada en el diálogo y el entendimiento. “No hay ninguna posibilidad de que los distintos problemas, no solo de Venezuela, sino los distintos problemas que hay en América Latina, se puedan resolver sin diálogo político entre las naciones”, expresó durante el programa Primera Página que transmite Globovisión. Señaló que el Gobierno venezolano está dispuesto a conversar, tanto con el presidente de Estados Unidos, Donald Tump, como con los países miembros del Grupo de Lima, siempre y cuando sea en “condiciones de igualdad”. (El Periódico de Monagas)

Los familiares de presos políticos exigen garantías de vida
“Aquí estamos presentes familiares de diferentes presos políticos exigiendo para ellos garantías de su vida, de su integridad física, derecho a la salud, acceso a la salud”, dijo a periodistas Patricia Gutiérrez, esposa del ex alcalde Daniel Ceballos, preso desde 2014 y acusado de promover la violencia en las protestas de ese año. Gutiérrez pidió que se ejecuten las boletas de excarcelación. Recordó que en el Sebin, en Caracas, hay 11 opositores presos que tienen orden de libertad, pero aún siguen detrás de las rejas. (El Nacional)

El éxodo de venezolanos a otros países continuará en 2018, según Acnur
Según alertó hoy en Bruselas el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Representantes de ACNUR en Brasil y Colombia y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en América del Sur y Colombia participaron hoy en un debate en Bruselas con el fin de analizar la situación de Venezuela y plantear respuestas a su situación. (La Hora de Nueva Esparta / El Tiempo de Trujillo. Pág. 13 / Ultima Hora de Portuguesa. Pág. 6 / El Periódico de Monagas)

ECONOMÍA
Guerra económica
Gremios: No hay garantías para un nuevo diálogo con el gobierno
“El gobierno señala cada vez más al empresariado como culpable, cuando el único responsable de la crisis es el gobierno y sus políticas económicas. Hasta ahora no ha mostrado señales de querer en realidad apoyar e impulsar al sector privado”, dijo María Carolina Uzcátegui, presidente de Consecomercio. (El Nacional)

Reconversión monetaria
EN GACETA | Prorrogan circulación del billete de Bs. 100 hasta el 4 de junio
fue publicado el Decreto N° 3.430 mediante el cual se prorroga hasta la entrada en circulación del nuevo cono monetario, en virtud de la reexpresión de la unidad del sistema monetario. (La Hora de Nueva Esparta / Correo del Orinoco. P. 13)

Petróleo
El petróleo subió a casi 80 $ por barril
Este martes las principales cestas petroleras han repuntado en los últimos días y se acercan nuevamente a los 80 dólares por barril, un precio inédito desde noviembre de 2014 que se ha logrado, principalmente, por el incremento de la demanda global y los recortes impulsados por la Opep. (La Hora de Nueva Esparta / Correo del Orinoco. Pág. 13 / Primicia de Bolívar. Pág. 7)

AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 23.05.20188
VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Elecciones presidenciales, Agenda opositora, Injerencia internacional
El discreto poder de la abstención en Venezuela
A pesar de reelegirse, la permanencia de Nicolás Maduro en el poder depende del manejo que les dé a los 15 millones de personas que no votaron o apoyaron a sus opositores. la primera lección de los resultados del domingo son dos cifras históricas en polos opuestos. “Obtuvo el segundo mejor porcentaje de respaldo en la historia republicana. Chávez en su mejor momento logró un 63 % a su favor y Rómulo Gallegos el 73 %; Maduro se queda con el 68 %. Se demostró que los casi 6 millones de votantes es su techo, realmente es lo máximo que puede alcanzar; pero la abstención del 54 % fue definitiva y la más alta en la historia presidencial de Venezuela”, señaló.
Dimitris Pantoulas señaló que en los próximos meses se deberá dar un tremendo reacomodo del poder, tras un largo proceso de negociaciones entre varios miembros del chavismo, el madurismo, la sociedad civil y la Iglesia católica, los empresarios y lo que quedará de la oposición si logran organizarse.
Todos los días hay entre 30 y 40 pequeñas protestas porque la infraestructura colapsó, no hay agua, la electricidad es intermitente, no hay antibióticos ni dinero para pagar la comida, se desplomaron las exportaciones petroleras, el capital humano calificado sale del país a diario, entre otras tragedias.
“Hoy, en las calles de Caracas, la sensación no es de un robo en las elecciones. La gente no se siente frustrada ni preocupada. Esto es muy importante: se trata de un nuevo capítulo para buscar un liderazgo real que permita capitalizar los 12 millones de personas que no votaron, más los 3 millones de Falcón y Bertucci. La clave está en no perder el momento”, agregó el consultor griego. (El EspectadorEl País)

La disminuida legión de Nicolás Maduro
Los creyentes de Maduro identifican a tres culpables de la desgracia económica: Estados Unidos, la oposición y algunas veces a la corrupción. “Le doy un voto de confianza a Maduro, porque ya aprendió. Cuando llegó no sabía y todos estamos aprendiendo un nuevo sistema de vida. Ahora el presidente va a hacer una nueva economía y debe limpiar el gabinete”, explica Carlos Flores, un pensionista de 62 años residenciado en el centro de Caracas.
Pedro Guerra, de 33 años, admite con desdén una transformación del chavismo. Cerca de un centro de votación del barrio caraqueño de Petare y bebiendo un trago de licor celebraba por anticipado la reelección presidencial. “Hay que darle una oportunidad a Nicolás Maduro, aunque ya no sea lo mismo de antes. Siempre se le echa la culpa a él, pero no es así”, aseguró el domingo.
Su pariente, José Guerra, está más entregado a la militancia. Frente al colegio electoral Rafael Napoleón Baute, en el intrincado barrio de Petare (este de Caracas), hacía un sondeo el domingo de las elecciones que indicaba que solo 2.500 de 9.000 votantes había sufragado. “Estos son otros tiempos políticos y económicos. Nuestro pueblo fue doblegado porque le dieron en el estómago, pero el pueblo no va a perder con la revolución”, dice. (El País)


Maduro versus el PSUV
En esta elección se puso a prueba el carnet del PSUV, una iniciativa que emprendió Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido en febrero mientras Nicolás Maduro conformaba la plataforma partidista paralela, el Movimiento Somos Venezuela, que dejó de lado la organización política creada por Chávez, el gran portaviones electoral que en esta jornada fue totalmente olvidado.
“El carnet del PSUV no agarra, dame el de la patria”, decía Gabriela Pastor a los que se acercaban a ella para escanearlo y registrar su voto supuestamente a favor del gobierno. La plataforma no podía leer los códigos QR de los militantes del partido. En otros puntos rojos los militantes aclaraban que solo se escanearía el carnet de la patria, el que tienen cerca de 13 millones de venezolanos y que ha sido promovido por Maduro, a quien solo respaldaron 6,1 millones de votos, según los resultados del Consejo Nacional Electoral.
En votos la correlación fue inversa. La casilla del movimiento de Maduro solo sacó 374.242 votos, 4,07% del total, pese a la costosísima campaña que emprendió con vallas, cuñas en televisión y medios internacionales y avisos en Google. En cambio, la tarjeta del PSUV, identificada con la silueta de los ojos del líder Hugo Chávez, obtuvo 57,23% de las preferencias, lo que evidencia una derrota para Maduro dentro del propio chavismo.  (El País)

Parlamento venezolano desconoce proclamación de Maduro como presidente
El proceso "ilegítimo" estuvo "plagado de constantes abusos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, con la complicidad" del CNE y "la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente", afirma el Legislativo. (Diario las Américas)

Secretaría general de la OEA pide nuevas elecciones en Venezuela
El informe, publicado el martes, aseguró que las elecciones del domingo, en las que se registró una amplia abstención y salió reelegido como gobernante de Venezuela Nicolás Maduro, no contaron "con las garantías necesarias ni se respetaron los principios básicos de toda elección".(Diario las Américas)

Capriles pide a China y Rusia ponerse "del lado del pueblo que sufre" en Venezuela
"Los países del mundo no pueden ignorar la magnitud del hambre y la miseria en Venezuela, los venezolanos no queremos vivir así, es la hora de ayudar a Venezuela", precisa el opositor venezolano en un material audiovisual. (Diario las Américas)

Venezuela rechaza las sanciones de EEUU tras la reelección de Maduro
El Gobierno venezolano rechazó el martes las sanciones que le impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a las cuestionadas votaciones que se celebraron el domingo en el país caribeño, en las que fue reelegido Nicolás Maduro como jefe de Estado.
Venezuela “repudia y condena enérgicamente la promulgación de una nueva Orden Ejecutiva (…) que pretende extender nuevas medidas coercitivas unilaterales y arbitrarias, que recrudecen el criminal bloqueo financiero y económico” contra el país, dice una nota de la Cancillería venezolana. (El Nuevo Herald)


Maduro expulsa al principal diplomático estadounidense en Venezuela, acusándolo de 'conspiración militar'
Acusándolo de orquestar una conspiración militar contra su régimen, el gobernante Nicolás Maduro ordenó la expulsión del máximo diplomático estadounidense en Venezuela, el encargado de Negocios Todd Robinson, un día después que el presidente Donald Trump aplicara nuevas sanciones contra el gobierno bolivariano.
En un mensaje transmitido por cadena de televisión, Maduro anunció que próximamente revelará ante el país como Robinson organizaba la presunta conspiración desde la embajada de Estados Unidos.
“En uso de mis facultades como presidente de la república, he declarado persona non grata y anuncio su retiro en 48 horas, del encargado de negocios de Estados Unidos de Norteamérica, el señor Todd Robinson, y del Jefe de la Sección Política, el señor Brian Naranjo”, anunció el gobernante en una cadena de radio y televisión.
“Deben irse del país en 48 horas, en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana. Ya basta de conspiraciones”, agregó. (El Nuevo Herald)

EEUU rechaza argumentos de Venezuela para expulsar a su jefe diplomático
"Rechazamos completamente esas falsas alegaciones", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en rueda de prensa.
La expulsión fue anunciada hoy por Maduro, un día después de que Donald Trump impusiera una nueva ronda de sanciones a Venezuela tras las elecciones del domingo, que su Gobierno considera una "farsa".
Maduro ordenó también la expulsión del vicejefe de misión Brian Naranjo. A los dos les dio 48 horas para dejar el país.
Estados Unidos y Venezuela no tienen embajadores en sus respectivas capitales desde 2010.
Robinson rechazó hoy los señalamientos de Maduro que le acusó de "conspirar" en contra de la nación caribeña y ordenó su salida del país.
"Nosotros rechazamos enérgicamente las acusaciones en nuestra contra y en contra de mi ministro consejero", dijo a periodistas el diplomático estadounidense que se encontraba en la ciudad de Mérida cuando se conoció el anuncio del mandatario venezolano.
Robinson consideró este como "un momento bastante delicado" por lo que decidió no responder a preguntas relacionadas al asunto.
Los dos países atraviesan el peor momento de sus relaciones en muchos años. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca coincidió con el agravamiento de la crisis política, económica y humanitaria en el país latinoamericano. Y Trump ha impuesto sanciones individuales a más de 50 funcionarios del entorno político de Maduro, incluido el propio mandatario, y tres rondas de sanciones financieras para intentar ahogar su financiación, la última este lunes.
El presidente estadounidense y su administración califican a Maduro de dictador y, como reiteró hoy la portavoz del Departamento de Estado, tienen la intención de seguir presionándolo.
Trump aseguró el año pasado que no descarta una opción militar en Venezuela y este lunes, altos funcionarios de su Gobierno confirmaron a la prensa bajo condición de anonimato durante una teleconferencia que es una de las posibilidades que siguen sobre la mesa.  (Diario las AméricasEl Tiempo)

Tuto Quiroga: "Régimen de Maduro será expulsado de la OEA en su próxima asamblea"
El expresidente boliviano asegura que el gobernante venezolano no cuenta con la "petrochequera" para lograr mantenerse más tiempo en esa organización regional. (Diario las Américas)

Encarcelados 11 militares de la Fuerza Armada tras elecciones en Venezuela
Se trata de nueve tenientes de fragata y de navío y de dos capitanes, quienes fueron detenidos entre el jueves y el viernes pasado y este martes fueron presentados ante una corte castrense. (Diario las Américas)

Régimen venezolano recrudece ataques a la prensa: inicia proceso contra El Nacional
Según un comunicado de Conatel el medio digital violó la conocida Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme) al "difundir mensajes que desconocen a las autoridades legítimamente constituidas y además incitando, y/o promoviendo el odio".(Diario las Américas)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Colombia
Exsicario de Pablo Escobar amenaza a Gustavo Petro: "Mi fusil hablará por mí"
Las amenazas de "Popeye", exsicario de Pablo Escobar, van dirigidas a los simpatizantes del candidato Gustavo Petro –segundo en las encuestas para ganar la Presidencia de Colombia–, así como a quienes defienden los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC. (Diario las AméricasEl Nuevo HeraldEl Espectador)

Doble presión a la gasolina para que sigan récords al alza
Si fórmula se aplica, y no hay criterios políticos, el galón podría subir más de $ 130 en junio.
Los consumidores del país pagaron la gasolina 8 por ciento más costosa en los primeros cuatro meses del año, frente al mismo periodo del 2017. 
Esos incrementos ya llevaron el combustible a sus precios más altos del país en todos los tiempos, y las condiciones están dadas para que sigan las alzas.
Dichos aumentos son la consecuencia, principalmente, de la subida del precio del petróleo en el mundo, que afecta la gasolina y el diésel en las estaciones de servicio del país. La fórmula con la que se establece el precio de referencia en Colombia tiene en cuenta el de referencia internacional de la gasolina, cuya tendencia coincide con la del crudo y también tiene en cuenta el dólar. (El Tiempo)

El fantasma del fraude electoral
En esta ocasión es Gustavo Petro quien ha denunciado un posible fraude en los comicios del próximo domingo. En 2014, fue Uribe quien señalaba que desde la Registraduría se fraguaba la trampa contra Óscar Iván Zuluaga. (El Espectador)

Cuba
Rubio y Díaz-Balart piden juzgar a Raúl Castro por derribo de avionetas en 1996
Los crímenes a los que hacen referencia los dos legisladores son la muerte de tres ciudadanos estadounidenses y un residente del país en 1996 cuando el régimen de la isla derribó dos aviones civiles de la organización anticastrista "Hermanos al rescate". (Diario las Américas)

ASIA, AFRICA, OCEANÍA
Palestina
Ante la CPI, palestinos denuncian a Israel
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió el martes a la Corte Penal Internacional (CPI) iniciar una “investigación efectiva e inmediata” de los “crímenes de la ocupación” israelí, incluidos asentamientos judíos y la última matanza en Gaza, que dejó decenas de muertos.
“Hemos tomado este paso histórico, debido a la promesa israelí de seguir cometiendo crímenes de guerra y de lesa humanidad contra el pueblo palestino. Esta denuncia es una prueba de Palestina al mecanismo de la CPI de responsabilidad y de respeto por el derecho internacional”, dijo el titular de Exteriores palestino, Riad al Malki. (El TiempoEl País)

CoreaEE.UU. avisa: «Europa tendrá que cumplir con las sanciones a Irán»
Washington anuncia nuevas sanciones contra la Guardia Revolucionaria persa. (ABC)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario