Caracas, 26 de mayo de 2018.- Un total de 36 millones 227 mil 267 colombianos están habilitados para ejercer el derecho al sufragio para los comicios presidenciales que se llevará a cabo este 27 de mayo en la nación neogranadina, informó el portal web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Sin embargo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sostuvo que esa población se ubica en 50 millones sumados con los desplazados, reseñó el portal web de Telesur.

¿Cómo es el sistema de votación?

El proceso es manual. Se debe acudir a los centros de votación con la cédula de ciudadanía. Una vez se entregado el documento de identidad al jurado en cada mesa de votación, el elector recibe un tarjetón en el que deberá marcar su voto por el candidato de su preferencia. En caso de no resultar clara la intención de voto del ciudadano (caso de un tarjetón con dos o más marcas o sin marcar), éste será anulado.
Cuando los resultados son escaneados e ingresan al sistema de la Registraduría, la información del preconteo ya está disponible para ser presentada en la página de la entidad.

¿Primera y segunda vuelta?

Este domingo se celebrará la primera vuelta de estos comicios y vencerá quien obtenga la mitad más uno de los votos.
En caso de que ningún candidato obtenga los votos requeridos en esta primera vuelta, se deberá acudir a una segunda con los dos candidatos que hayan obtenido mayor cantidad de votos durante esta primera etapa. Y el ganador será quien obtenga la mayoría de los votos.

¿Voto en blanco?

El voto en blanco ocurre en caso de que el elector no considere adecuada ninguna de las candidaturas presentadas.
En Colombia, si el voto en blanco gana con mayoría absoluta, deberá realizarse un nuevo proceso electoral con otros postulantes.

¿Cuándo sería la segunda vuelta?

En caso de haber segunda vuelta, ésta sería realizada el domingo 17 de junio de 2018. /CC