viernes, 25 de mayo de 2018

Fraude electoral y lucha contra la corrupción centraron debate presidencial en Colombia

Internacional


Caracas, 25 May. AVN
Ajustes al sistema electoral que permitan garantías y generen confianza y la lucha por la corrupción fueron los temas centrales del debate presidencial realizado este jueves en Colombia, de cara a los comicios de este domingo en ese país.

En el debate participaron Gustavo Petro, por Colombia Humana; Iván Duque, del Centro Democrático; de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo; Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y Germán Vargas de la coalición Mejor Vargas Lleras.

En cuanto a las garantías electorales todos los candidatos coincidieron en que es necesario hacer ajustes al sistema.

Petro señaló que el sistema electoral colombiano no garantiza la libertad para que la población elija a sus candidatos debido a que la compra de votos abarca a más de un millón de personas y afirmó que "al interior de la Registraduría hay mafias" por lo que en Colombia "no existe el derecho a elegir y ser elegido". El sistema electoral colombiano está podrido", recalcó, refiere el Tiempo de Colombia.

Por su parte, Humberto de la Calle indicó que confía en el registrador, pero condenó el uso de dinero "negro" en el proceso y subrayó que "la limpieza electoral arranca desde las campañas".

Duque se limitó a exigir respeto a las instituciones, ya que a su juicio no se puede construir país destruyendo a estas.

Vargas Lleras se unió a moción de Duque y tras mencionar los organismos internacionales que estarán a cargo de la transparencia de los comicios, afirmó que sí existen garantías.

Mientras que Fajardo propuso acabar con el voto preferente y recalcó que la forma de atacar la corrupción electoral es a través del ejercicio del voto. "Votar masivamente es la forma de ganar las elecciones. A votar porque la corrupción vive de la abstención", dijo.

Con respecto a la corrupción los aspirantes a la presidencia afirmaron que es necesario atacarla desde las bases.

Petro propuso ejercer un Gobierno "pluralista y dialogante que le puedan proponer a Colombia un gran acuerdo sobre lo fundamental" y agregó que se debe reformar el sistema electoral porque "no se puede liderar una lucha contra la corrupción si esa persona se hace elegir de la mano de un sistema electoral corrupto".

Entre tanto, Duque resaltó la necesidad de confrontar la corrupción y "acabar con la casa por cárcel y la reducción de pena como beneficios para los corruptos"; citado por Telesur.

Fajardo sostuvo que "la corrupción llega al poder a través de la política" y que no planea dirigir sus esfuerzos en trabajar por el país.

En esa línea, Vargas Lleras se comprometió con la erradicación de la corrupción sin alianzas y en contraste De la Calle afirmó estar dispuesto a hacer alianzas para "preservar el núcleo de la democracia" y superar la polarización.

Sobre el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), coincidieron en que debe cumplirse con lo establecido en el documento.

Foto: El Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario